Comprensión y expresión literaria
El paisaje cambia de color
Obra: Periódico | Autor: Juan Antonio Gordon | Tipo de texto: Descriptivo | Etapa: Primaria | Lecturas: 1691
Compartido por: jaragua el 2011-12-13
2 actividades para el aula | 1 audio-lecturas
Leer a pantalla completa | PDF | Favorito

Con retraso, como el Canfranero, pero aquí está, inevitable, esperado. El otoño ha llegado tarde, tras un verano extremadamente caluroso y seco. Hasta hace unos días, el viajero podía sorprenderse al encontrar en pleno Pirineo, un ambiente más parecido a la primavera, unos colores poco habituales para septiembre. Pero ya comienzan a secarse las hojas de los chopos y de sus compañeros del bosque, aunque ellas amarillentas, permanecen todavía amarradas a los árboles, en una especie de último y desesperado intento por no caer. Es tiempo de migraciones, con los abejarucos y las palomas torcaces buscando su destino. Y es el momento para aprender nombres tan desconocidos en la ciudad como el gordolobo, la boca de dragón, el serbal, el espino blanco, la brecina, los arrendajos, los acónitos, la cardonera....

En la ciudad el otoño tiene el aspecto de vuelta al cole, de días de lluvia atrapados en un atasco, de melodramáticas rupturas amorosas. En el campo, con sus escuelas también abiertas y bajo la misma lluvia, el otoño no es gris, sino rojo, amarillo, dorado. Desde las alturas o a ras de suelo, lo que en la ciudad es melancolía en la montaña es vida.



¿Recomendarías su lectura en el aula? Por favor, valora del 1 al 10 este texto.

Valoración: 6.8/10 (58 votos)


Actividades para el aula añadidas por los usuarios
Añadido por icoromi3 el 2012-09-26

Observa el paisaje que tienes a tu alrededor. Descríbelo con la máxima precisión. Vamos a describir este mismo paisaje en cada una de las estaciones del año. Así podrás ver cómo ha cambiado a lo largo del año. Si quieres, puedes hacer un dibujo y pintado con los colores propios de cada estación.

Añadido por jaragua el 2011-12-13

Lee con atención el texto hasta que lo comprendas de verdad. ¿Conoces el significado de todas las palabras? Busca el significado de las que no comprendas. Usa el diccionario.

1) ¿Con quién compara al otoño el autor del texto? ¿Por qué lo compara?

2) ¿Qué características ha tenido el verano pasado en Aragón?

3) ¿Cómo están ahora las hojas de los chopos?

4) Subraya y clasifica los seres vivos que aparecen en el texto

5) Explica las diferencias entre el otoño en la ciudad y en el campo

6) El texto habla de los colores del otoño.

 

Ahora piensa en los colores que crees que caracterizan a las demás estaciones del año y escribe un texto, en el que me los expliques. Este texto debe de ser poético y no debes conformarte con dar una lista de colores, sino que tienes que expresar tus ideas de una forma cuidada e inteligente.


Solo lo usuarios registrados en el Banco de Textos pueden añadir actividades para el aula.
Iniciar sesión | Registro
Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons