- 558 textos
- 72 audio-lecturas
- 194 prop. didácticas
- 7024 usuarios
- Argumentativo (60)
- Descriptivo (24)
- Dramático (21)
- Expositivo (97)
- Narrativo (214)
- Poético (142)
- La increíble historia de la abuela gánster (fragmento) (9.67)
- Como pez en el árbol (fragmento) (9.25)
- Noite e Día (8.64)
- Romance del Conde Olinos (8.36)
- ¡No es tan fácil ser niño! (fragmento) (8.31)
- Fragmento Un Sísifo contemporáaneo (8.22)
- El gallo despertador (32767)
- Por escrito gallina una (32767)
- Don Juan Tenorio (fragmento II) (16188)
- Platero y yo (fragmento) (15901)
- Lazarillo de Tormes (fragmento) (11651)
- La odisea (fragmento) (8800)
Compartido por: @sabad el 2012-12-29 Leer en pantalla | PDF | Favorito |
[...]Se ha ejercido tanto la crítica negativa en todos los órdenes, que por ella quizás hemos llegado a la insana costumbre de creernos un pueblo de estériles, absolutamente inepto para todo. Tanta crítica pesimista, tan porfiado regateo, y en muchos casos negación de las cualidades de nuestros contemporáneos, nos han traído a un estado de temblor y ansiedad continuos; nadie se atreve a dar un paso, por miedo de caerse. Pensamos demasiado en nuestra debilidad y acabamos por padecerla; creemos que se nos va la cabeza, que nos duele el corazón y que se nos vicia la sangre, y de tanto decirlo y pensarlo nos vemos agobiados de crueles sufrimientos. Para convencernos de que son ilusorios, no sería malo suspender la crítica negativa, dedicándonos todos, aunque ello parezca extraño, a infundir ánimos al enfermo, diciéndole: «Tu debilidad no es más que pereza, y tu anemia proviene del sedentarismo. Levántate y anda, tu naturaleza es fuerte: el miedo la engaña, sugiriéndole la desconfianza de sí misma, la idea errónea de que para nada sirves ya, y de que vives muriendo». Convendría, pues, que los censores disciplentes se callarán por algún tiempo, dejando que alzasen la voz los que repartan el oxígeno, la alegría, la admiración, los que alientan todo esfuerzo útil, toda iniciativa fecunda, toda idea feliz, todo acierto artístico, o de cualquier orden que sea. [...]
¿Recomendarías su lectura en el aula? Por favor, valora del 1 al 10 este texto.