Programa dirigido a alumnos de 3er. ciclo de Primaria y 1er. ciclo de la E.S.O.
Saldo
- 577 textos
- 72 audio-lecturas
- 194 prop. didácticas
- 7182 usuarios
Textos por tipo
- Argumentativo (60)
- Descriptivo (25)
- Dramático (21)
- Expositivo (97)
- Narrativo (225)
- Poético (149)
Mejor valorados
- Romance sonámbulo (10.00)
- La poesía (10.00)
- Abril florecía (9.50)
- La increíble historia de la abuela gánster (fragmento) (9.44)
- 20.000 leguas de viaje submarino (fragmento) (9.20)
- Percy Jackson y los dioses del Olimpo (fragmento) (9.00)
Más leídos
- Por escrito gallina una (12365)
- Don Juan Tenorio (fragmento II) (9863)
- Platero y yo (fragmento) (9363)
- Harry Potter y la piedra filosofal (7747)
- Fortunata y Jacinta (fragmento) (6747)
- El monte de las Ánimas (fragmento) (5031)
La vida sencilla
Obra: Puerta condenada | Autor: Octavio Paz | Tipo de texto: Poético | Etapa: Secundaria | Lecturas: 2464
![]() ![]() ![]() ![]() |
sobre el mantel el pan de cada día;
darle al sudor lo suyo y darle al sueño
y al breve paraíso y al infierno
y al cuerpo y al minuto lo que piden;
reír como el mar ríe, el viento ríe,
sin que la risa suene a vidrios rotos;
beber y en la embriaguez asir la vida,
bailar el baile sin perder el paso,
tocar la mano de un desconocido
en un día de piedra y agonía
y que esa mano tenga la firmeza
que no tuvo la mano del amigo;
probar la soledad sin que el vinagre
haga torcer mi boca, ni repita
mis muecas el espejo, ni el silencio
se erice con los dientes que rechinan:
estas cuatro paredes papel, yeso,
alfombra rala y foco amarillento
no son aún el prometido infierno;
que no me duela más aquel deseo,
helado por el miedo, llaga fría,
quemadura de labios no besados:
el agua clara nunca se detiene
y hay frutas que se caen de maduras;
saber partir el pan y repartirlo,
el pan de una verdad común a todos,
verdad de pan que a todos nos sustenta,
por cuya levadura soy un hombre,
un semejante entre mis semejantes;
pelear por la vida de los vivos,
dar la vida a los vivos, a la vida,
y enterrar a los muertos y olvidarlos
como la tierra los olvida: en frutos...
Y que a la hora de mi muerte logre
morir como los hombres y me alcance
el perdón y la vida perdurable
del polvo, de los frutos y del polvo.
¿Recomendarías su lectura en el aula? Por favor, valora del 1 al 10 este texto.